• Aarup Vendelbo posted an update 1 year, 7 months ago

    ¿Son seguras las radiografías dentales?

    Recientemente, un paciente de SpaDental Plymouth preguntó por qué el dentista no ofreció un escudo durante una radiografía dental.

    La gerente de práctica Louise Burgess comparte su conocimiento experto con nosotros, como enfermera dental experimentada:

    “En el pasado, el paciente y el personal clínico solían usar delantales de plomo cuando tomaban una radiografía. Este ya no es el caso. Ya no estamos obligados a usar monitores de dosificación. Estos monitores habrían sido enviados para su análisis. y luego se enviaría un informe con el nivel registrado.

    Con las radiografías dentales modernas, el nivel de radiación ahora es tan bajo que los organismos profesionales decidieron que ya no era necesario realizar pruebas.

    Tomamos un conjunto ‘normal’ de mordidas a intervalos de 2 años, siguiendo las pautas NICE. Tomamos una radiografía periapical (PA) que muestra el diente completo si un paciente presenta dolor, un diente fracturado, pérdida de relleno o durante tratamientos de conducto”.

    ¿Por qué los dentistas toman radiografías? Durante una revisión exhaustiva de la salud oral de un paciente, el dentista a menudo puede ver los problemas o sentirlos con una sonda dental. Sin embargo, a menudo hay momentos en que el dentista necesita una mejor vista de lo que sucede debajo de la superficie. Por ejemplo, al tomar radiografías digitales de “ala de mordida”, el dentista puede detectar áreas de caries que se desarrollan entre los dientes antes de que sean lo suficientemente grandes como para verlas a simple vista. Los rayos X juegan un papel importante en la mayoría de las áreas del cuidado dental.

    Los niños pueden necesitar radiografías para que el dentista pueda verificar cómo se están formando y alineando sus dientes. Estas imágenes juegan un papel importante en la planificación de tratamientos en curso para los jóvenes. Les ayudan a tener dientes bien alineados y sanos.

    El dentista toma radiografías de la boca de los adultos para localizar las caries y, si es necesario, planificar la terapia de conducto. Además, los adultos necesitan radiografías para evaluar problemas como dientes impactados, abscesos, quistes, tumores o daños en el hueso de la mandíbula.

    Su dentista tomará radiografías según sea necesario para controlar y planificar su salud oral en curso. Si le preocupa si su radiografía dental es segura, pídale a su dentista que le explique más. Pregunta por el motivo de tomarlos, el proceso y la frecuencia recomendada. Si el dentista identifica un mayor riesgo de caries dental o problemas periodontales, el paciente necesitará más radiografías regulares.

    Invertir en nuevos equipos es invertir en atención al paciente

    La mayoría de nosotros no somos conscientes de cuánta radiación hay en nuestras vidas.

    La radiación realmente está por todas partes. Y muchos de nosotros no nos damos cuenta de los niveles a los que estamos expuestos. La radiación se produce de forma natural en nuestro entorno. Está en nuestro suelo, nuestra agua y el aire que respiramos. Los científicos que han entendido y utilizado la radiación nos han brindado grandes beneficios para la salud al diagnosticar enfermedades y tratarlas.

    En el día a día, estamos expuestos a mucha más radiación en 12 meses por simplemente caminar que por una radiografía dental. Eso no significa que la exposición a la radiación sea necesariamente algo bueno, pero es un elemento de nuestro medio ambiente y una parte muy importante de nuestro estilo de vida moderno.

    Poniendo la seguridad de la radiografía dental en perspectiva

    El gráfico de la derecha nos ayuda a comprender cómo se clasifica la seguridad de las radiografías dentales en comparación con otras exposiciones. Examina los efectos de la exposición a diferentes niveles de radiación. La unidad utilizada para cuantificar los niveles de seguridad es el mili-Sievert (mSv).

    Es bueno estar al tanto y cuidarse. Cuando sea posible, es una mejor opción para disminuir la exposición innecesaria a la radiación.

    Antes de una cita, las pacientes que estén embarazadas o crean que puedan estarlo, deben informar a su dentista. Los obstetras (y dentistas) recomiendan a los pacientes que eviten los medicamentos y las radiografías dentales con un bajo nivel de radiación, excepto en caso de emergencia. Sin embargo, como los problemas de las encías pueden desarrollarse durante el embarazo, las pacientes deben seguir prácticas meticulosas de higiene bucal en el hogar. Además, un higienista dental o un terapeuta pueden ayudar a mantener la salud bucal de las futuras madres.

    Tu opinión es importante para nosotros Este artículo informativo está escrito en respuesta a un comentario de revisión de uno de nuestros pacientes.

    Pedimos regularmente a los pacientes que revisen su tratamiento en las prácticas. El gerente del consultorio que envía las reseñas, la coordinadora del consultorio de SpaDental, Lucy Dine, Lucy Dine, y los administradores de SpaDental leen todas las reseñas que envían los pacientes después de asistir a una cita.

    Tus pensamientos son muy útiles. Reflexionamos sobre sus respuestas y tomamos medidas para mejorar nuestro servicio. Además, sus reseñas nos brindan comentarios positivos que realmente nos hacen sentir apreciados por el trabajo que hacemos. ¡Gracias!

    Tenga la seguridad de que la seguridad del paciente es una prioridad en todas las prácticas de SpaDental. El equipo de gestión revisa y actualiza periódicamente las políticas para garantizar que se cumplan o superen los estándares establecidos por el CQC.